sábado, 7 de marzo de 2015

TIC's que pueden usarse en la educación

Introducción

 Hoy en día vivimos en un mundo totalmente globalizado, y debido a esto es necesario que haya cada vez más herramientas que nos ayuden a facilitar y agilizar el intercambio de información. A pesar de todo esto, no se puede negar que continua habiendo una extravagante cantidad de “analfabetismo” en el mundo entero al hablar del uso de las nuevas tecnologías digitales.
A continuación veremos algunas de las diversas herramientas a las que se les da el nombre de Tecnologías de Información y Comunicación o TIC’s y que pueden ser de mucha ayuda tanto al estudiante como al docente, así que ve por un lápiz y una libreta y toma nota.

TIC’s que pueden usarse en la educación

Hay una gran diversidad de tecnologías que cada día van actualizándose. Muchas de ellas las conocemos bien y de igual manera conocemos a fondo sus ventajas y desventajas como es el caso de la televisión, medio que se difunde por todo el mundo y que actualmente llega a casi todos los rincones. Algunas ventajas de esta es que lleva la educación a lugares demasiado apartados o con carencia de profesores que enseñen, además de que es un medio de comunicación de masas y al mismo tiempo un medio individual de aprendizaje. Sin embargo, en algunas ocasiones, se dificulta hacer coincidir la transmisión educativa con la hora específica de clases y a veces una resistencia del profesor a cambiar su estilo de enseñanza, lo cual ocurre con todas las TIC’s. Otro aspecto negativo es que suele promover la pasividad el alumno invierte menor esfuerzo mental para procesar la información y no siempre el alumno puede aplicar lo aprendido en el programa en el aula de clases.
Pasando a otro punto, a continuación les doy algunas apps que pueden descargar en su teléfono celular y que posiblemente les pueden ayudar mucho en su educación, son aplicaciones que tienen como finalidad la enseñanza, veamos algunas de ellas:
Ø  Blackboard Mobile: Blackboard Mobile permite establecer una nueva conexión con los estudiantes para poder acceder fácilmente a los contenidos de una clase a través de un smartphone o de una tableta. Los profesores también pueden aprovechar Blackboard para enviar nuevas tareas, asignaciones, información, y hasta para iniciar la discusión de determinados tópicos entre su comunidad de alumnos.
Ø  iCell – (Célula en 3D): iCell es una aplicación de la educación gratuita que le da una vista 3D en el interior de una célula. iCell da a los estudiantes, maestros, y cualquier persona interesada en la biología una vista 3D dentro de una célula. Se incluyen ejemplos de tres tipos de células: los animales, plantas y bacterias. Obtener información acerca de las diversas partes de la célula, que los biólogos, bioquímicos, y los investigadores en el estudio de ADN HudsonAlpha Instituto y utilizar para hacer avanzar los límites de la biotecnología.
Ø  SUBInglés: Una manera divertida de aprender y mejorar el inglés, a través de la música, completando las letras de tus canciones favoritas.
Ø  Teacher Aide Lite: Una app para llevar la información de los alumnos, comprobar su asistencia, comunicarse directamente con los padres, administrar los porcentajes de calificaciones y seleccionar automáticamente el perfil de un estudiante al azar o armar grupos de la misma manera.
Ahora veamos algunas de estas tecnologías que podremos encontrar en la red y podremos utilizar para ayudarnos con tareas, proyectos, etc. Y que incluso a los docentes les pueden ser de mucha utilidad, podemos llamarlas Multimedios Educativos.
Ø  Cmaps: Herramienta para crear mapas conceptuales web para explicar conceptos y teorías complejas que constan de varias ideas principales que guardan relación unas con otras.
Ø  Encarta: enciclopedia multimedia digital publicada por Microsoft Corporation.
Ø  ScrapBook. Es una herramienta de uso intuitivo para generar aplicaciones interactivas, en forma de libros, cuyas páginas se corresponden con la pantalla del monitor. En cada página pueden colocarse objetos multimedia y de acción que permiten armar una historia de lectura relacional, entre las distintas páginas en forma no secuencial.

También les recomendaré algunas Plataformas LMS (Learning Management System)*, que por cierto cabe recalcar que se ha puesto de moda su uso, tanto en México como en muchas partes del mundo para el intercambio de información en la enseñanza-aprendizaje.
Ø  Moodle
Ø  Edmodo
Ø  Blackboard
Ø  SumTotal Systems
Ø  Sillsoft
Ø  Cornerstone
Ø  Desire2Learn
Ø  Schoology
Recuerden que el uso de estas aplicaciones tiene como único fin la enseñanza y el aprendizaje, les recomiendo que las usen, por mi parte he usado algunas de ellas y posiblemente algunos de ustedes han usado algunas de las TIC’s mencionadas anteriormente, así que no me queda más que desearles buena suerte, que la información les haya servido, y nunca dejen de aprender.




*Un LMS o Sistema de Gestión de Aprendizaje es una aplicación instalada en un servidor , que administra, distribuye y controla las actividades de formación de una institución u organización.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Me parece correcto el contenido de tu blog, concuerdo en la introducción felicidades

    ResponderBorrar
  3. Me parece genial, buena redaccion y exelente informacion gracias por compartirla :)

    ResponderBorrar
  4. Muy buen blog, todas las aplicaciones suenan interesantes y ay unas que ya aplico hoy en día y me ayudan en la escuela, excelente información

    ResponderBorrar
  5. me agrada tu informacion
    es muy util sigue asi
    felicidades

    ResponderBorrar